Hola!!!

Queremos contarles que este año nos tocó trabajar juntos en un proyecto de lectura de ciencia-ficción. Así es que leímos textos de Julio Verne, de Ray Bradbury y de Isaac Asimov.
Como parte del proyecto tuvimos que escribir reseñas literarias, es decir, recomendaciones de los libros que leimos.
La primera reseña es de "La vuelta al mundo en 80 dias" de Julio Verne. La escribimos en forma colectiva dictándole a nuestra señorita y revisándola luego entre todos.
Las demás reseñas las elaboramos en forma individual.
Esperamos que disfruten leyéndolas y que despierten en ustedes la necesidad de leer los libros.

RESEÑA COLECTIVA: "Ochenta días de aventura"

Título: "La vuelta al mundo en 80 días"

Autor: Julio Verne.

Editorial: Cántaro.

Colección: del Mirador.

Imagen de tapa: Tom Main.

Traducción: Valeria Joubet.

Género Literario: ciencia-ficción.

Recomendado a partir de los 10 años.

Todo comienza en la casa de Saville-Row, donde el gentleman, Phileas Fogg (protagonista de la historia), sale al Reform-Club donde hace una apuesta que consiste en que dé la vuelta al mundo en 80 días. El ganador obtendría 20.000 libras.
Nuestro protagonista, Phileas Fogg, era muy frío, exacto, perfeccionista y sobre todo puntual. Era tan perfecto que había echado a su anterior criado, por un mínimo error: "Entonces, a partir de este momento, a las once y veintinueve de la mañana, hoy miércoles 2 de octubre de 1872, usted entra a mi servicio".
Passepartout era un francés muy honesto y honrado, un hombre muy habilidoso que se las arreglaba para solucionar cualquier problema, como lo indica su nombre.
Buscaba una vida sumamente tranquila como la que tenía Mr. Fogg. Entonces al enterarse de que su amo quería que lo acompañase a dar la vuelta al mundo se sorprende, porque no podía creer que este gentleman tan tranquilo, que solo salía de su casa para ir al Reform-Club, realizaría este viaje.
Phileas Fogg, con su nuevo criado, Jean Passepartout, iniciaría su increíble viaje, perseguido por un detective llamado Fix a causa de un robo en el banco de Londres donde se descubrió que un gentleman lo había ejecutado. ¿Podrá Fogg dar la vuelta al mundo?

Julio Verne nació en 1828 y murió en 1905, una época de muchos avances tecnológicos en la cual se confiaba mucho en la ciencia, en la que se inspiró para escribir sobre viajes, aventuras e inventos de la época.
Este maravilloso autor genera intriga en los finales de los capítulos, con preguntas retóricas y pausas en la narración.
Escribió fantásticas historias, algunas de ellas son: "Cinco semanas en globo", "De la Tierra a la Luna", Viaje al centro de la Tierra" y "20.000 leguas de viaje submarino".
En todos sus libros su lenguaje es más fácil a comparación de otros autores de ciencia-ficción, como Ray Bradbury e Isaac Asimov.

Este es uno de los mejores libros de aventura y acción de este autor. Provoca emoción y diversión pero sus descripciones sobre lugares, medios de transporte y personalidades, a veces se vuelven largas y aburridas, aunque interesantes porque nos brindan conocimientos del mundo.

Por todo esto y mucho más, queridos amigos, los invitamos a entrar en el mundo de Verne.

Alumnos de 6º A

AUTORES LEIDOS

  • Isaac Asimov
  • Julio Verne
  • Ray Bradbury

LIBROS LEIDOS

  • "20.000 leguas de viaje submarino"
  • "Crónicas marcianas"
  • "De la Tierra a la Luna"
  • "El hombre bicentenario"
  • "El hombre ilustrado"
  • "Fahrenheit 451"
  • "La vuelta al mundo en ochenta días"
  • "Las doradas manzanas del sol"
  • "Viaje al centro de la Tierra"
  • "Yo, robot"

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Te imaginas qué puede pasar debajo de la Tierra?

Título: "Viaje al centro de la Tierra"
Autor: Julio Verne (1828-1905)
Editorial: De Los Cuatro Vientos
Colección: Modelo para Armar
Año: 2004
Ilustración
de tapa: Marcelo Morais

La historia tiene su principio en una casa en Hamburgo, donde Otto Lidenbrock y su sobrino, Axel, intentan descifrar una antigua escritura del famoso geólogo Arne Saknussemm; aunque Axel no está realmente interesado y piensa que su tío está algo loco, es él, el quien termina por descubrir lo que dice el pergamino y... ¿qué es lo que dice?:




"Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaracia antes del juicio de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra. Yo lo he hecho.
Arne Saknussemm"




Entonces nuestro protagonista, se lo muestra al Sr. Lidenbrock y éste salta de alegría y decide hacer lo mismo que el viejo sabio Saknussemm.
Respecto al pequeño muchacho, Axel, personaje principal de esta grandiosa historia, podemos decir que es el narrador y que ama a Graüben, una joven irlandesa de 17 años y ahijada del profesor.



Otto Lidenbrock, minerólogo y geólogo, no era moderno pero sí un sabio, un excéntrico burgués y profesor del Johannaeum.



Este maravilloso e incomparable libro es uno de los mejores de nuestro reconocido escritor y padre de la ciencia-ficción, nada más y nada menos que Julio Verne. Podemos decir que la forma en que está narrada y el vocabulario de esta historia son entendibles, a pesar de las palabras difíciles, y es adecuados de 0 a 100 años!!! Comparado con otros de los libros de Verne, a pesar de ser tan largo, es más fácil y tiene menos detalles y descripciones.
julio Verne vivió en un época de muchos avances tecnológicos y buena visión de la ciencia. A comparación de otros autores de ciencia ficción como Ray Bradbury e Isaac Asimov, Verne escribe historias que a los niños, al parecer, les agradan más y pueden comprender mejor. A él le encantaba escribir sobre viajes y aventuras y eso lo demuestra en todos sus escritos.



Hemos llegado al final de esta pequeña reseña, comparada con semejante libro, aunque la aventura no ha finalizado aún. Para eso, valientes compañeros, deben ir corriendo a la librería más cercana de su casa, conseguir el libro, ir a su cuarto, abrirlo, leerlo y viajar al centro de la Tierra.



Reseñista:Camila

No hay comentarios: